jueves, 19 de enero de 2012

Mi salud y el "protocolo sanitario".

Por los correos veo que estáis preocupados porque no escribo tanto como antes, y los que sabéis como estoy, sé que además estáis más preocupados aún por mi salud.
Bueno pues efectivamente no me encuentro bien, y el motivo son unos terribles cólicos biliares que vengo padeciendo desde agosto y que además últimamente son más continuos; la causa de esos cólicos es una piedra muy "movidita". He perdido 7 kgs. y como mi alimentación es muy deficiente (por la poca variedad y cantidad) me encuentro además muy debilitada.
Todo empezó el 14 de agosto cuando ingreso por vez primera por urgencias, se me diagnostica el cólico biliar y se me dice que pida consulta con cirugía (me la dan por que hay un hueco para el 25 de octubre). Se me hace RX abdominal, analítica y electro, además de aplicarme analgesia intravenosa.

El 22 del mismo mes vuelvo a ingresar, se me aplica el mismo protocolo: RX abdominal, analítica, electro y analgesia intravenosa.

El 25 de octubre me ve la cirujana en el Abente y Lago, me solicita ecografía abdominal y que pida cita para unos ocho días después de realizada (resultado: ecografía 17/01/12 y consulta 31/01/12). Sufro un cólico mal resuelto a mediados de noviembre a través de consulta telefónica al 061 que me dice lo que he de tomar pero que NO vaya al CHUAC.
El 12 de diciembre vuelvo a ingresar por cólico, mismo protocolo, única diferencia que no sé que me inyectaron pero por vez primera me sentía como ida y mareada, jamás me había pasado. Ante esto acudo al médico de cabecera que me hace una ecografía en el Centro de Salud para que se lo lleve al cirujano que al día siguiente consulta en el Abente y que tiene un hueco en su agenda; éste se niega a atenderme dado que tengo expdte.abierto con otra cirujana, y que además no aceptan ecos de los Centros de Salud.
El 25 de diciembre (Navidad a las 03.45 h.) de nuevo ingreso por urgencias, me niego a que se me hagan más RX por considerar que no aportan nada y que me están sobreexponiendo a los rayos. El resto como siempre, mismo protocolo.
El 12 de enero de este año me da uno más suave y llamo al 061 por si consideran necesario que acuda al CHUAC, se me disuade animándome a doblar mi dosis de medicación: dos buscapinas simples cada ocho horas junto con un nolotil mejor en ampollas. Tarda mucho en pasarme y me baja la tensión.

El 15 de enero por la noche acudo de nuevo a urgencias, lo de siempre, sólo que me cambian el tratamiento. A las 24 horas, el día 16, vuelvo a urgencias, en ambulancia, por la fatiga al respirar el 061 considera más prudente que me recojan en lugar de ir en coche particular; el cólico se desató justo díez minutos después de haber tomado por vez primera la medicicaión que me habían recomendado el día anterior en Urgencias. Ya ni me hacen analítica, nada, ya saben lo que hay; me ponen la primera analgesia intravenosa de Buscapina Compositum y no me pasa el dolor; me aplican una nueva bolsita de suero con otra medicación y al ver que tampoco me pasa el dolor optan por una tercer bolsita cuyo analgésico desconozco pero que dió resultado aunque tardó mucho. Es en este ingreso, y tras un "pollo" que monta mi pareja al protestar porque no me dejan ingresada para operación, cuando el médico que parecía "cortar el bacalao" allí decide poner en el informe que tengo el preoperatorio hecho y que urge cirugía preferente.
Ayer me presenté en la consulta de la cirujana sin vez y con el último informe en la mano, me recibió y decidió que efectivamente esto corre prisa; me ha pedido vez con el anestesista y debo volver a su consulta el próximo lunes para que (todavía) me incluyan en la lista de admisión de cirugía.. y luego a rezar para que me llamen pronto.
Y yo me pregunto ¿cuántas veces más tendré que ingresar antes de que me operen?....sólo os digo una cosa cada vez que como (y es muy poco) la piedrita me "avisa" de que está ahí, y si lo hace más o menos suavemente es porque estoy medicada.
¿Qué por qué no me dejan ingresada para operarme si ya fui a urgencias unas seis o siete veces? pues porque el PROTOCOLO lo impide, según dicen los médicos que me atienden cada vez que voy "sólo se pueden dejar ingresados los casos muy graves (¿qué soy yo a estas alturas?) y accidentados". Pues ahora mismo, mientras escribo,  y a pesar de la medicación estoy teniendo molestias. Por encima esto está teniendo unas serias consecuencias en mi familia: mis hijos y mi pareja pierden horas de sueño (siempre me da por las noches), se ponen nerviosos, tienen ansiedad y eso repercute en su trabajo y en sus estudios; de hecho la niña lo está somatizando, se ha pasado tres días en casa con un "extraño" dolor de barriga sin ninguna causa evidente.....yo sé cuál es la causa: YO, mejor dicho mi vesícula.
Desde luego ese será el protocolo que tendrá que seguir la Sanidad Pública, pero si así creen que ahorran gastos y tiempo, se está demostrando que están muy equivocados; yo no sé cuáles pueden ser los costes de una intervención por laparoscopia de una vesícula, pero a estas alturas de mi caso estoy convencida de que a una media de tres horas de atención de personal sanitario y ocupación de camilla por ingreso en urgencias, unas siete u ocho placas de RX, media docena de electros, siete analíticas, tres ecografías abdominales, toda la medicación intravenosa que me han tenido que poner, tres visitas a cirujanos de la especialidad, cinco visitas al médico de cabecera y la medicación para casa, conmigo han hecho negocio, (ya dejo aparte los costes de tenerme laboralmente de baja)...Si esta es la pauta que siguen con todos los enfermos, os dejo a vosotros que valoréis la rentabilidad y eficacia del PROTOCOLO.
Y un apunte, como sé que a Coté y su entorno esta noticia les "apenará" mucho, decirles que estén tranquilos, que a pesar de todo sigo en la brecha, y sobre todo que lo mío con una intervención quirúrgica se soluciona, pero lo de él ya no tiene remedio!!

3 comentarios:

  1. Querida Esther, siento mucho por todo lo que estás pasando. Ojalá te llamen pronto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. QUE VERGUENZA. SOLO DECIRTE QUE ANIMO...CUANDO TRABAJAS SI QUE TE QUITAN MUCHO DINERO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y CUANDO LOS NECESITAS....
    ANIMO ESTHER, ES EL ÚNICO CONSUELO QUE NOS QUEDA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar