domingo, 24 de abril de 2011

El "quirófano" (I Parte).

Algunos de mis compañeros en el artículo sobre las cabinas ya han adelantado diferentes aspectos de ese particular habitáculo al que todos conocíamos como "quirófano".
¿Qué hacia a aquella cabina diferente a las demás para ser merecedora de tal apelativo?.
Lo primero es que en ella es donde el insigne "doctor" practicaba sus "intervenciones", o dicho de otro modo donde "operaba"; evidentemente si en el día en que tu acudías a la consulta no tenía que "operar" era utilizada como una cabina más para aplicar los "tratamientos".
Esta cabina no tenía las paredes pintadas de colores, sino cubiertas de azulejo, ni tampoco tenía parquet en el suelo sino baldosas de grés, ni armario empotrado sino muebles blancos de todos los tamaños y con una puerta que daba además a una especie de tendedero interior; ¿por qué esa diferencias?, versión oficial: "como comprenderás para un quirófano se necesitan superficies no porosas y fáciles de limpiar, la asepsia es imprescindible".....¿la asepsia? ¿qué asepsia muchacho? si una de las veces que entré allí tuve que señalarte la conveniencia de recoger del suelo un algodón manchado en sangre y la necesidad de pasar la fregona en unas gotitas de sangre que había al lado de la camilla!!!!; ¿asepsia? tú que rara vez te ponías guantes de látex y si lo hacías ibas de una cabina a otra sin quitártelos.....ahora nos explicamos las enfermedades de algunos compañeros ¿verdad?.
Dejémonos de zarandajas que todos tenemos muy claro que aquello era la primitiva cocina del piso que lógicamente había reformado y el famoso tendedero resultó ser "el archivo de las radiografías porque necesitan una temperatura especial inferior a la del resto de la Clínica para que no se deterioren"... ¡coño! (perdón) pues las de los Hospitales deben estar como el rosbif de vuelta y vuelta.
La puerta ¿os acordáis? era la única con cristal, como la de cualquier cocina; y como cualquier cocina estaba situada en el hall, a la entrada de la Clínica, frente a la Sala de Espera (salón-comedor).
Allí había un fregadero, una maquina circular que "licuaba" las muestras de sangre, una pantalla para examinar radiografías, ecografías y resonancias, un ordenador y durante algún tiempo también un microscopio. Sobre la encimera, el famoso frasco similar a los de suero, siempre cerrado con un tapón de corcho y una aguja hipodérmica clavada permanentemente en él para, a través de ella, cargar y recargar una y otra vez alguna de las jeringuillas que nos tocaban a cada uno. Una lámpara de esas circulares con una gran lupa en el centro, una columna vertebral de plástico (de las que se usan para estudiar) y un potente fluorescente en el techo sobre la camilla completaban la puesta en escena, porque allí, allí no se podían colgar títulos, era un quirófano!!
De los muebles blancos salían las "otras" sutancias que nos inyectaba, especialmente de los cajones y puertas del mueble situado justo a la entrada; de los muebles próximos a la camilla salía el material de cirugía, de una cajón no de cubetas con líquido para esterilizar, pero claro todo eso ya había sido esterilizado previamente.
"Pero Coté ¿esto no es poco apropiado para que hagas intervenciones quirúrgicas?"...." ¿qué dices? te puedo asegurar que tiene mejores condiciones que muchos Hospitales Públicos y además no te olvides que lo mío es microcirugía y ahí las posibilidades de infección son infinitamente menores que en una operación convencional, ¿no ves que apenas si queda cicatriz?"
¿Que no queda cicatriz?, ¿que no queda cicatriz?, las físicas ciertamente son milimétricas, total para no hacer nada qué puñetas tenías que cortar!!... pero las otras, las del alma, las del daño psicológico no hay cirujano plástico en este mundo por muy bueno que sea, y me consta que hay muchos (no como tú, chapuzas), que las pueda disimular. Sin embargo estoy convencida de que quien curará tanto dolor y que atenuará para siempre las indelebles marcas que nos has dejado será esa a la que tú tan poco respetas: la JUSTICIA!
"Del sufrimiento surgen las almas más fuertes. Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices". Khalil Gibran.

8 comentarios:

  1. Mientras leo esto me parece que estoy metida en un libro de terror.

    ResponderEliminar
  2. Que pánico de sala dios mío...ahí fue donde me "operó" dos veces. 5 horas allí metida con mi querido imputado Gilbert, sentado a mi lado todas esas horas comiéndome la cabeza: que suerte has tenido que te opere Coté, sino en la seguridad social te abrirían la cabeza de adelante a atrás y estarías un año ingresada, etc, regalándome los oídos...y que afortunada me sentía en ese momento....ahora si os veo os abro la cabeza pero a los dos, animales!! un poco de anestesia local y venga! a la carnicería! nunca tanto dolor pasé en mi vida...me tapó los ojos y me empezó a cortar por la nuca, sentía una sonda hacia dentro, un dolor indescriptible, pedía por favor más anestesia, pero nada me calmó más.....después me abrió por el lateral del cuello....pasaron 3 años y sigo sintiendo ese dolor...buf...todo lo que yo puedo contar y no quieres...pero te juro que no pararé hasta acabar contigo, tómatelo como una amenaza o como te salga de las narices, no eres persona...y yo no tengo miedo, ni de contarlo TODO y menos de tí...no nos llegas ni a la suela de los zapatos. que asco te tengo.

    ResponderEliminar
  3. Llegar ahora mismo de trabajar y ver este articulo y el comentario de Sonia, me impresiona tanto que no se ni que decir...Lo unico que se me ocurre desde mi rabia e impotencia, es daros mi apoyo y todo el animo del mundo para que consigais que se haga justicia...Que estos paguen por todo lo que hicieron , aunque esta clarisimo que cualquier condena que puedan ponerles, se quedara corta en relacion al sufrimiento y secuelas de todo tipo que han causado.
    Que suerte tienes Cote de haber dado con pacientes que estan demostrando una entereza y dignidad rozando ya lo sobrehumano, cosa que tu no sabes ni lo que significan esas palabras..., sino no creo que anduvieras tan tranquilo por ahi con tu chuleria y sacando pecho..Perdon.. digo barriga que es lo unico que debes sabes sacar y pelos de la almohada por las mañanas, aunque ya pocos te quedan...

    Un abrazo enorme a todos y mucho animo y fuerza...Que la fuerza que cada uno pueda aportar, vaya toda en una misma direccion y que no sea otra que conseguir que este vuelva entrar de donde nunca debio de salir : LA CARCEL.

    ResponderEliminar
  4. Esther, como siempre muy bien detallado. Ahora bien el recordarlo ………. Efectivamente como le dijo en una ocasión mi hija que aquello parecía más bien una cocina. El tenía contestación para todo. Como dice mi Sonia: La cabeza se la habría que abrir al Coté y como no también al Gilbert !!!!!!!!!
    Tu lo has dicho querida Esther: Total para no hacer nada qué puñetas tenía que cortar!!... Microcirugía, si, si. Pero claro había que dar importancia al asunto para poder: COBRAR, COBRAR y COBRAR !!!!! Nos llegó a decir cuando la supuesta intervención que ya se había puesto en contacto con el Hospital Gral. de Ferrol por si había algún que otro problema. Claro te decía todo eso y uno confiaba plenamente en el. Antes hacía varias pruebas que si en el Hospital Gral. que si en el Modelo y varios sitios más y delante tuya llamaba por teléfono y decía quién era y enseguida le daban cita, luego llevabas el volante con lo que él solicitaba. Veías que NUNCA JAMÁS ponían pegas con lo que el señorito solicitaba y tu claro creías que estabas en las mejores manos del mundo. Madre mía si te pillo presunto desgraciado!!!!!! Y eso que dijo más de una vez que con lo que tenía ya no necesitaba trabajar más. Claro hombre, como no, lo hacías por amor a todos nosotros, no te jode!! Allí también estaba en la supuesta intervención el Gilbert. Vaya elemento. También si lo tengo delante!!!!!
    Querida Mónica, mucha fuerza, vale? Sabemos que eres muy fuerte. Mucho, mucho ánimo.
    Bien dicho Cris, que este elemento VUELVA PRONTO a entrar de donde NUNCA DEBIO DE SALIR!!!!
    Por el amor de Dios, que más pruebas se necesitan?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido por mandato judicial, Silla de Mónica dijo:

      hola,yo lo que puedo contar de ese supuesto quirofano,es que estube muchas veces,pero tres de ellas horribles,la primera fue para una extracion de liquido de la medula espinal,me pincho de los dos lados del cuello con unas agujas enormes sin anestesia,boca abajo en la camilla con la cabeza metida en el hueco y sujetandome la cabeza con esparatrapo para que no pudiera levantar la cabeza hacia arriba,alli horas y horas sin salir y sin soltarme la cabeza,cuando me sacan todo y me incorporan,no podia con la cabeza recta,se me caia para los lados,esta prueba me la repitio de nuevo con la misma operacion.la otra fue una biopsia del nervio espinal en la nuca,operacion segun el doctor,tambien me sujeto como las otras veces anteriores,sin anestesia,sentia como me hacia el corte y tiraba de algo,luego coser en vivo,que dolor por dios!!..hoy en dia tengo la marca de esa operacion y las demas marcas que son las que no se olvidan en la vida,nunca pense que hoy lo poderia contar con lo malita que estube,eres un xxxxxx!!peor que eso,por que los xxxxxxxxx son fieles y no engañan,eres de lo peor,si doy contigo no se que pasaria!!! pero te lo puedes imajinar!!!..pedazo de cabr....!!!maldita la hora.espero que se haga justicia lo antes posible para que te pudras en la carcel!!...es lo minimo que te mereces!!..un beso muy fuerte para todos

      Eliminar
  6. Yo no quiero comentar la tortura del quirófano.
    Todos los comentarios sobran para describir la clínica de la tortura pues simplemente todo en esa clínica era una tortura.
    Esta semana santa estuve en Sevilla rezando mi virgen de la macarena.Rece por los mios y algunos mas le suplique que nos ayudara en esta lucha infernal,también le suplique que guiara a cote por el mejor camino posible y que la virgen de la macarena no le permitiera cometer mas atrocidades como a hecho con todos nosotros, creo que lo único que nos queda es rezar para que no vuelvan a existir mas clínicas de la tortura y del horror.
    El daño y sufrimiento que todos nosotros emos pasado ya nada ni nadie lo puede reparar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que horror!el leer, me hace revivir los momentos de espera en ese supuesto quirófano..
    Un día mientras una de sus enfrmeras, la más joven miraba algo a través de un telescopio, le preguntó al presunto que porque había dicho al paciente anterior que tenía tal enfermada...no recuerdo que...si ella mirando el telescopio no le cuadraba....Yo tumbada en esa camilla escuchaba impaciente la respuesta y él contestó: Si te lo dijera, ya sabrías más que yo y eso no puede ser porque yo soy el médico y tu la enfermera...y sonriente se volvió hacia mí y me clavó la aguja...
    Ese día me fuí convencida de que era un estafador....me pregunto tantas veces, porque si algo en mí decía que todo era demasiado extraño tarde tanto en dejar el tratamiento...
    Supongo que tiene que ver sus amenzas y el miedo a pensar que si dejas el tratamiento te podía pasar algo....
    Que razón tienes Esther al decir que lo peor es el daño psicológico...
    pagará por lo que ha hecho, antes o después...
    Mucho ánimo a todos

    ResponderEliminar